QUIENES SOMOS

Los autores somos profesores de Educación Física que trabajamos fundamentalmente en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Hace muchos años que, coordinados por Adriana Elena, nos reunimos para intercambiar ideas, lecturas y experiencias en un ejercicio de construcción colectiva de alternativas para mejorar nuestra forma de enseñar, para lograr que todos aprendan.

La primera producción escrita fue en 1996 y fueron documentos de actualización curricular. En el 1º Foro de Educación Física Escolar presentamos “Juegos cooperativos. Una estrategia de inclusión”, y en 2010 un libro que editó La Crujía, que se llama “Educación Física en la escuela primaria. Enseñar a través de situaciones problemáticas”.

A lo largo de todo este tiempo fueron variando los integrantes del grupo de autores.

En 2017 fue compartido por Adriana Elena, Cecilia Bettini, Corina Mas Albert, Delia Novoa, Geraldine Cid, Guillermo Vitaller, Laura Emanuele, Lorena Zabala, Mariana Berwanger,  Pablo Rivelli, Patricia Wolf, Puli Feingold , Rodolfo Requejo, Silvina Pane y Silvina Pavicich.

 Años anteriores también estuvieron Andrea Kriscautzky, Marycel Tau, Rocío Sanchez Lamas.

En 2017 el grupo que escribe sobre LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL AGUA, integrado por: Patricia Cagnoli, Patricia Trama,  Gabriela Russo, Sergio Pizano, Silvana Fernandez y Silvina Pavicich.

En 2016 también estuvieron Gabriela Pochettino, Laura Mangano, Myriam Folgueiras y  Ximena Lovato.

Comenzamos también a incluir propuestas para pensar la enseñanza de LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA NATURALEZA, basadas en el libro de Ana Palala Grinberg:Campamentos escolares. La escuela al aire libre” (La Crujía Ediciones. Buenos Aires, 2012). Agradecemos a su autora el aporte de los dos primeros trabajos, que nos comprometemos a continuar el próximo año. 

NOS DEDICAMOS A LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA

La escuela es la única institución en la que los chicos tienen una educación física obligatoria

Esto implica una gran responsabilidad para los profesores, que tendremos que generar un espacio para que disfruten y conozcan diferentes propuestas lúdicas y corporales que los estimulen a seguirlas, en función del cuidado de su salud, más allá del marco escolar.

Cuando hablamos de Educación Física para todos y de diversidad (de intereses, de contextos culturales, de habilidades motoras y cognitivas)… nos enfrentamos a una búsqueda constante para lograr enseñar a todos y cada uno de los chicos, tanto en el patio como en el agua y el ámbito natural.

Sabemos que el aprendizaje puede llegar por distintos caminos.

¡Confiamos en que todos los chicos pueden aprender!

No queremos correr el riesgo de delegar la responsabilidad del aprendizaje sólo en los chicos… , y luego decir “a este alumno no le sale, no puede…”.

Por lo menos…,
no lleguemos a nombrar como “fracaso del chico” lo que es “claudicación del docente”

Entonces, nos parece indispensable revisar la selección de contenidos y de estrategias de enseñanza, para que los chicos conozcan muchas alternativas y puedan elegir las que más les gusten, para que compartan con otros confiando en sus posibilidades y en su capacidad de superar dificultades y de ayudar y dejarse ayudar.