SOBRE LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN LA CUARENTENA

“ Y recordar, por lo tanto, que la «educación en casa» no es, no puede ser la escuela: porque, precisamente, la escuela es lo que rompe con las desigualdades familiares y sociales, lo que permite acceder a la alteridad, muchas veces dejada de lado o vivida como una agresión en la cápsula familiar, lo que da a todos la posibilidad de acceder a conocimientos «infinitamente compartibles», como decía Fichte, es decir, capaces de hacernos percibir que, a pesar de nuestras diferencias, todos estamos llamados a participar en la construcción de lo común…”

Philippe MeirieuLa escuela después”… ¿con la pedagogía de antes?

Todos hablan de los cambios que va a producir la pandemia en el mundo…
Esto nos hace pensar en la responsabilidad que vamos a tener cuando volvamos a la escuela.., ¿seguirá el discurso de pensar en el otro…, de ayudarse…?
Por ahí este tiempo… éstas propuestas… son la puerta de entrada a ello….

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTOS TIEMPOS?

¡¡Lo que todos nosotros podamos, sepamos y querramos hacer de ella…!!
ES nuevo…, impensado…
Nos tenemos que ayudar…, trabajar juntos…, armar proyectos
Preguntarle a los chicos cómo vamos…
Nos podemos potenciar entre todos!

Los de Aquí los del patio nos reunimos desde el comienzo de la cuarentena, nos escuchamos, nos ayudamos y pensamos criterios para la producción de las tareas… 

Colaboramos en la producción de tareas que cada uno pensó en soledad, o en construcción con otro colega o en equipos de trabajo…

Y en un momento dijimos…, ¿por qué no lo compartimos?
Cada producción puede ayudar a algún colega a inventar otra…, abre posibilidades…
A veces también se puede utilizar tal cual está, y es un “fondo de producción colectiva”…

También para nosotros los docentes es una oportunidad de aprendizaje…, de trabajar más mancomunados, de ayudarnos aunque no nos conozcamos…, de defender la educación, la escuela y el derecho a aprender Educación Física.

Podemos hacer, si queremos:

Algo con sentido…

Que sea un espacio de encuentro…

Que logre mantener el vínculo con los chicos…

Que promueva disfrute…

Que se vincule con lo lúdico…

Que les recuerde que pertenecen a un “nosotros”

aunque reciban solos la tarea…

Aquí vamos a compartir

  • PINTA TU ALDEA Y PINTARÁS EL MUNDO

  • Cinco criterios generales para las tareas que enviamos a los chicos

  • Otros criterios para elaborar tareas

  • Otros criterios para pensar en las consignas

  • Ejemplos de tareas para nivel inicial

  • Ejemplos de tareas para primer ciclo nivel primario

  • Ejemplos de tareas para segundo ciclo nivel primario

  • Ejemplos de tareas para nivel medio

  • Bibliografía que nos ayudó a pensar