LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR…, ¿PUEDE SER UN FACTOR DE PROTECCIÓN DE LA SALUD?

Carlos Serrano habla de salud integral y la define como:

“Un concepto que abarca la calidad, la armonía y la normalidad en lo sociológico, en lo biológico, en lo psicológico y en lo espiritual y que es aplicable a individuos, a familias y a la sociedad. La interrelación de los componentes de estos sistemas y de ellos entre si determinan la generación de circunstancias o factores de protección o de riesgo y en su conjunto dichos sistemas son los responsables de la génesis del estado de salud de individuos o de la sociedad.”

Relacionada con esta definición, nos parece muy importante esta hipótesis:

La Educación Física escolar, según cómo la propongamos, puede ser un “factor de protección de la salud”.

Será factor de protección en la medida que logremos que los chicos comprendan:

  • Que es un derecho de todos realizar una actividad física elegida y placentera en el marco del cuidado de su salud.

  • Que es indispensable saber cuidarse al practicarla, y compartirla con otros para disfrutarla más.

  • Que es imprescindible construir una visión crítica respecto de los mensajes culturales sobre los modelos de cuerpo y la idea de salud.

Que pueden apropiarse, valorar y gestionar en forma autónoma diversas prácticas de la cultura corporal y motriz popular –urbanas, rurales y otras–…

Y también de variados tipos de juegos, de deportes, danzas, de la gimnasia en sus diferentes expresiones y de las actividades en distintos ambientes…

Pero no de cualquier forma!!!!!!

Caracterizadas por el disfrute, la construcción compartida, la integración entre los géneros, el respeto a la diversidad y el cuidado de la salud.

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