¿COMPARTIMOS CON LOS CHICOS LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA?

“Evaluar los saberes no es inicialmente revelar los no – saberes. Al contrario. Es poder poner en común todo lo que se sabe para, desde allí, construir el proceso de enseñanza y favorecer los aprendizajes.
Es poner el “poder” en el centro de la escena: el “yo puedo” y el “nosotros podemos” anima a enfrentar lo desconocido, lo difícil, lo distinto, el desafío. En una palabra, a enfrentar la situación de aprender.
En cambio si ese primer encuentro de docente, niños y tarea, se orienta para evidenciar qué es lo que no se sabe, no hay pacto posible: el único que sabe es el docente, en el que queda depositada toda la energía de convertir expectativas diversas de movimiento y juego en procesos de aprendizaje”

Este texto, que nos gusta, es del Diseño Curricular EGB2, vigente en la ciudad de Buenos Aires. Claro que una cosa es decirlo “lindo” y otra, encontrar las formas de hacerlo…

Para poner “en común” ese punto de partida sobre el que vamos a edificar la propuesta de enseñanza del año, los profes decidimos :

  • A qué le vamos a prestar especial atención (por ejemplo: dominio del cuerpo, reconocimiento de la orientación en el espacio, confianza en sí mismo, comunicación grupal, etc)
  • Qué nos va a indicar, en este grado en particular, cuál es su dominio del cuerpo o las características comunicativas del grupo, etc. Se los llama “indicadores.
  • Cómo vamos a obtener la información (los “instrumentos de evaluación”).

    Los profesores nos basamos mucho en la observación para obtener información. Esa es información para nosotros…

    Si aspiramos a que los chicos también puedan «darse cuenta» de lo que saben…, necesitamos inventar «instrumentos» que nos permitan evidenciar esa información!

    Entonces sí podemos decirles: Miren! Como saben todo esto…, ¡les voy a poder enseñar todo «esto otro» !!

    (Y así ayudamos también a aclarar, desde el principio, que en la clase de Educación Física se enseña y se aprende -como en las otras materias- y no es sólo “¿a qué jugamos hoy?”…)

Les damos unos pocos ejemplos de indicadores de evaluación:

QUÉ OBSERVAMOS SOBRE:

EN PRIMER CICLO

 EN SEGUNDO CICLO

 

DOMINIO DE SU CUERPO

 

– control de equilibrio después de la ejecución combinada de dos o tres habilidades;

 

-el control del impulso y la descarga de energía adecuada en saltos y lanzamientos combinados con carrera;
– la posibilidad de prestar atención hacia cómo se está moviendo.

 

 

CONFIANZA EN SÍ MISMO

la disposición a enfrentar nuevos problemas o desafíos de movimiento y juego,
– la posibilidad de pedir ayuda cuando considera que le hace falta.
-la iniciativa para organizar un pequeño grupo,

 

-la posibilidad de aceptar las diferentes características personales,
-de ser observado,
-de dar su opinión en cualquier situación de clase,
-la iniciativa para organizar un pequeño grupo,

 

 

EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO (propio, del otro, del medio)

 

-la posibilidad de percibir situaciones de riesgo,
-de discernir entre algunas posibles soluciones a las mismas,

 

-la posibilidad de elaborar normas para el uso de materiales y espacios
-de anticipar posibilidades y limitaciones propias ante diversos desafíos que se le presenten.